UN POCO DE HISTORIA.

El 10 de Diciembre del año 1123 Ramón Guillem, obispo de Roda-Barbastro, consagra la iglesia de Sant Climent de Taüll, después de terminarse las obras de reconstrucción del edificio y de la finalización de la ejecución de las pinturas murales de su interior. Esta es la fecha mas lejana en la que podemos encontrar el nombre de esta pequeña pero elegante iglesia en la documentación de la época que ha llegado hasta nuestros días. Un día después, el 11 de Diciembre, se consagraba la cercana parroquia de Santa Maria de Taüll, compartiendo desde entonces ambas iglesias una co-parroquialidad que pudo durar hasta el siglo XVIII.

En el año 1920 el conocido arquitecto Josep Puig i Cadafalch descubre en el interior de la iglesia, oculto tras un retablo de madera de origen barroco, unas magnificas pinturas murales en el ábside central, el ábside norte y las paredes del presbiterio y que fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. En el 1922 fue restaurada la iglesia y en 1931 fue declarada monumento histórico-artístico. Hasta el año 1977 no fue objeto de una nueva restauración, momento en el que se descubrieron otras pinturas in-situ como el fragmento que aparece en el muro sur, cerca del pié del edificio, e incluso posteriormente, en 2001, otros fragmentos han sido encontrados en los arcos triunfales del ábside central.

En el año 2002 este conjunto fue proclamado patrimonio de la humanidad y desde hace un año se puede admirar en la iglesia Sant Climent una proyección del Pantocrator original del museo nacional de arte de Catalunya impregnado en el ábside central (técnica maping ) de la Iglesia Sant climent de Taüll .